Enuresis y encopresis

¿Qué es la Enuresis?
¿Qué es la Encopresis?
¿Son comunes estos trastornos?

La enuresis es el término médico que se da al problema de incontinencia urinaria en los niños, popularmente conocido como “mojar la cama”, que deberían ya tener control de sus esfínteres. Las niñas suelen experimentarlo antes que los niños. El diagnóstico de una enuresis suele realizarse para las niñas de más de 5 años y para los niños de más de 6 años que todavía tienen escaso control urinario. Existen diferentes tipos, que incluyen:

Enuresis diurna- orinarse durante el día.

Enuresis nocturna – orinarse durante la noche.

Enuresis primaria- ocurre cuando el niño nunca ha tenido un completo aprendizaje de ir al baño.

Enuresis secundaria – ocurre cuando el niño ha experimentado un periodo sin el problema pero vuelve a padecer incontinencia.
Volver a enuresis y encopresis

Encopresis es el pasaje involuntario de incontinencia fecal en niños a partir de los cuatro años o más. Suele ser con frecuencia el resultado de un estreñimiento crónico que con el tiempo origina una obstrucción del material fecal ocasionando que el elemento semilíquido acumulado se derrame. Esto puede producirse tanto de día como de noche sin control por parte del niño. Dicha pérdida varía en su frecuencia y puede ir desde periodos intermitentes hasta casi un flujo continuo.

Un segundo tipo de encopresis es el que no se relaciona con el estreñimiento y un exceso de flujo. Puede asociarse entonces a un Trastorno de Desafío y Oposición y a un Trastorno de Conducta.

Existen dos tipos de encopresis: primaria y secundaria. Los niños con encopresis primaria llegan a los cuatro años sin haber realizado aún una continencia fecal. En la encopresis secundaria el estadio de continencia fecal puede ya haberse establecido.
Los niños con encopresis corren el riesgo de desarrollar problemas psicológicos debido al padecimiento de situaciones embarazosas o ridículas. Su preocupación por la incontinencia puede llevarles a la evitación de situaciones sociales como ir a la escuela o practicar deportes. También existe el miedo de ser castigados por sus familiares que no entienden la naturaleza del trastorno.
Volver a enuresis y encopresis

Su incidencia no está bien documentada pero se estima que afecta aproximadamente del 1.5% al 3% de los niños (Sprague-McRae et al., 1993). Es más frecuente en niños que en niñas (Schroeder & Gordon, 1991).

El problema debe producirse como mínimo una vez al mes con una duración de al menos tres meses, además el niño debe haber cumplido los cuatro años antes del diagnóstico.

Volver a enuresis y encopresis

Leer más
Déficit de atención – hiperactividad

¿Qué es el trastorno por déficit de atención? ¿Cuáles son las señales más evidentes del trastorno por déficit de atención...

Cerrar