Problemas de aprendizaje/fracaso escolar

Algunos problemas de aprendizaje suelen ser evidentes, pero existe un número considerable de trastornos que son más difíciles de identificar. Esto se debe, en parte, a que las personas pueden desarrollar muy bien unas habilidades de aprendizaje, al mismo tiempo que se desenvuelven mal en otras. Los síntomas suelen variar dependiendo de las características personales, como así también del entorno educativo y familiar.

Generalmente, desde temprana edad, existen indicios que pueden hacer pensar que existe un déficit en algún aspecto del aprendizaje. Uno de ellos es el fracaso escolar, situaciones en las que los niños y jóvenes no logran un nivel académico satisfactorio o que, directamente, abandonan los estudios. Aunque el fracaso escolar pueda suponer problemas de aprendizaje, cabe señalar que existen otros factores que acompañan esta situación de bajo rendimiento académico, como son problemas de deficit atencional, hiperactividad, ansiedad y depresión. En la familia también se pueden encontrar algunos de los factores causantes del mal desenvolvimiento académico. Entre estas causas se encuentran los procesos de divorcio o separación de los padres, las crisis matrimoniales, los procesos de duelo, la llegada de un nuevo hermano y los celos.

Así y todo, a la hora de valorar las causas del fracaso escolar es necesario tener en cuenta si existe un trastorno generalizado del desarrollo, trastornos de conducta y toda situación que pueda alterar la actitud hacia el estudio y, en consecuencia, influir en el rendimiento escolar. De todas formas, cabe señalar que a terapia suelen acudir con mayor asiduidad niños y adolescentes con trastornos específicos del aprendizaje.

Trastornos del aprendizaje:

Trastorno de la lectura

Trastorno del cálculo

Trastorno de la expresión escrita

Criterios para el diagnóstico del
F81.0 Trastorno de la lectura (315.00)
A. El rendimiento en lectura, medido mediante pruebas de precisión o comprensión normalizadas y administradas individualmente, se sitúa sustancialmente por debajo de lo esperado dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad.
B. La alteración del Criterio A interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que exigen habilidades para la lectura.
C. Si hay un déficit sensorial, las dificultades para la lectura exceden de las habitualmente asociadas a él.
Nota de codificación. Si hay una enfermedad médica (p. ej., neurológica) o un déficit sensorial, se codificará en el Eje III.

Volver a Problemas de aprendizaje

Criterios para el diagnóstico del
F81.2 Trastorno del cálculo (315.1)
A. La capacidad para el cálculo, evaluada mediante pruebas normalizadas administradas individualmente, se sitúa sustancialmente por debajo de la esperada dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad.
B. El trastorno del Criterio A interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren capacidad para el cálculo.
C. Si hay un déficit sensorial las dificultades para el rendimiento en cálculo exceden de las habitualmente asociadas a él.
Nota de codificación. Si hay una enfermedad médica (p. ej., neurológica) o un déficit sensorial, se codificará en el Eje III.

Volver a Problemas de aprendizaje

Criterios para el diagnóstico del
F81.8 Trastorno de la expresión escrita (315.2)
A. Las habilidades para escribir, evaluadas mediante pruebas normalizadas administradas individualmente (o evaluaciones funcionales de las habilidades para escribir), se sitúan sustancialmente por debajo de las esperadas dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia evaluada y la escolaridad propia de su edad.
B. El trastorno del Criterio A interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren la realización de textos escritos (p. ej., escribir frases gramaticalmente correctas y párrafos organizados).
C. Si hay un déficit sensorial, las dificultades en la capacidad para escribir exceden de las asociadas habitualmente a él.
Nota de codificación. Si hay una enfermedad médica (p. ej., neurológica) o un déficit sensorial, se codificará en el Eje III.

Volver a Problemas de aprendizaje

Leer más
Depresión

¿Qué es la depresión infantil y qué tipos de depresión existen? ¿Cómo se diagnostica la depresión? ¿Qué hacer con un...

Cerrar